atras

Innovación: entre la investigación y la experimentación visual

Los publicistas de los años veinte y treinta del siglo XX fueron los protagonistas de uno de los períodos más apasionantes de la historia de la comunicación visual. Los bocetos creados por Mario Bertoglio, con sus representaciones de neumáticos Pirelli Stella Bianca sobredimensionados junto a elegantes y potentes vehículos en medio de caminos montañosos, siguen estando entre las imágenes en comunicación de productos más sobresalientes de la época.

Mario Bertoglio, publicidad de los neumáticos Superflex Stella Bianca Pirelli, 1931 - 1935

"Ahora entenderemos algo. Vamos a mirar hacia dentro" ("Adess ghe capissaremm on qualcoss: andemm a Guardagh denter"), solía decir el ingeniero Luigi Emanueli, durante mucho tiempo jefe de Investigación y Desarrollo de Pirelli.
En su simplicidad, la idea de “mirar hacia dentro” sintetiza el concepto mismo de ciencia, entendido como estudio, investigación y superación sistemática de obstáculos. Y para “hacer ciencia” es necesario tener conocimiento y conciencia del impulso innovador que la empresa desarrolla a lo largo de su larga trayectoria.

Laboratorios químicos en la fábrica de Pirelli en Milán Bicocca, década del 1940

Ya al inicio de la producción se contrató la primera trabajadora en Pirelli. Durante la Primera Guerra Mundial, el número de obreras se multiplicó: jóvenes mujeres se incorporaron a la plantilla de la empresa para hacer frente al continuo aumento de la producción y la disminución de la presencia masculina en la fábrica.
Inclusive después de la Segunda Guerra Mundial, el trabajo femenino se transformó en un elemento importante para Italia en la reconstrucción. Y esta tendencia continúa hoy en día, en las fábricas del siglo XXI, con el paradigma de la Industria 4.0, los procesos productivos tecnológicamente avanzados y la gran atención a la sustentabilidad socioambiental.

Interiores de la fábrica de Pirelli en Milán Bicocca, década del 1940

En los años 1940 y 1950 también se realizaban carreras de alta velocidad sobre dos ruedas. Mientras que el piloto-ingeniero Piero Taruffi estaba empeñado en batir todos los récords en las pistas, los fabricantes de motocicletas eran principalmente dos: Guzzi y Gilera. Para Guzzi, competían los pilotos Raffaele Alberti, Gianni Leoni y Bruno Ruffo; mientras que para las motos Gilera, otro trío de campeones: Nello Pagani, Carlo Bandirola y Umberto Masetti. Entre ellos, un único denominador común: la marca Pirelli.

1948: Récord mundial de Gianni Leoni en el "Guzzino", circuito de Monza

La participación de Pirelli en competencias de autos, motocicletas y bicicletas siempre ha tenido el papel insustituible de campo de pruebas para el desarrollo de neumáticos. El nacimiento de la Fórmula 1 en 1950 abría un nuevo capítulo para el automovilismo y para la experimentación que lleva los avances de la pista a las calles.
La histórica colaboración de Pirelli con Alfa Romeo y Maserati se inició en la época de los Grandes Premios desde la preguerra y se mantuvo en la década de 1950, es allí donde aparece una nueva marca en el mundo de las carreras: Ferrari.

El piloto José Froilán González corre en la pista de Monza en un Maserati No. 26 durante el Gran Premio del 7 de septiembre de 1952

Entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el final de los años 1960, los más grandes exponentes del diseño gráfico italiano e internacional se unieron a la marca, contribuyendo a la creación de un “estilo Pirelli” de comunicación visual. En este período, muchas obras se caracterizaban por composiciones lineales, con elecciones minimalistas de colores y elementos.
Neumáticos de alta gama como el Stelvio son los protagonistas absolutos, junto al eslogan “Seguridad en la velocidad”. El neumático “Stelvio Corsa” es ahora uno de los modelos de la línea “Pirelli Collezione”, creado para satisfacer el mercado de los coleccionismo automotriz.

Pavel Michael Engelmann, publicidad del neumático Pirelli Stelvio, 1952

Publicada entre 1948 y 1972 y distribuida en los quioscos de revistas, “Pirelli. Revista d'informazione e di tecnica” nació con el objetivo de unir la cultura técnico-científica con la cultura humanística. Contribuyeron con la revista importantes colaboradores internacionales como Dino Buzzati, Umberto Eco, Eugenio Montale, Salvatore Quasimodo, Giuseppe Ungaretti, así como maestros de fotografía como Ugo Mulas, Fulvio Roiter, Enzo Sellerio y artistas como Renato Guttuso, Riccardo Manzi y Alessandro Mendini.
A partir de 1950 comenzó a publicarse “Fatti e Notizie”, y unos años más tarde en los distintos países donde Pirelli está presente, se publicaron diferentes vehículos locales de comunicación corporativa, reemplazados en 1993 por un único periódico en inglés para empleados de todo el mundo: “Pirelli World”. Hoy, el compromiso de Pirelli a través de una publicación periódica continúa con “World”, una revista que recibe contribuciones de grandes autores internacionales.

Portada de la Revista Pirelli, n.6, 1952